LA PRAXIS PEDAGÓGICA: UNA REFLEXIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Resumen
La educación como proceso fundamental del aprendizaje se convierte en factor coadyuvante para cumplir uno de los requerimientos del nuevo siglo: mejorar la calidad y promover la equidad de oportunidades educativas, UNESCO (2015). Para Colombia se constituye en un gran reto. El objetivo de este artículo se centra en la generación de elementos teóricos que enriquezcan el conocimiento desde la dimensión axiológica de la praxis pedagógica en el ámbito de la educación inclusiva. El sustento teórico se fundamenta en el Enfoque Educativo Humanista de Maslow (1943), y Roger (1951); la contribución de Freire (2005), desde la Pedagogía Liberadora; entre otros. Desarrollada bajo el paradigma postpositivista interpretativo, con un enfoque cualitativo de Martínez (2009), el método empleado es el fenomenológico - hermenéutico, enmarcado desde los lineamientos de Husserl (1970), y Van Manen (2003); para la recolección de la información se hará uso de la entrevista a profundidad de actores o informantes claves de la Institución Educativa Distrital Betsabé Espinosa; el análisis de los datos e interpretación de resultados se realizará haciendo uso de la Teoría Fundamentada propuesta por Corbin & Strauss (2002). Haciendo una aproximación a los resultados, se destaca la necesidad de que los establecimientos educativos transformen los procesos encaminados a la atención de la población diversa mejorando la sensibilidad docente frente a esta y al mismo tiempo optimizando la gestión gerencial para lograr disminuir los factores internos y externos que impiden que se puedan lograr los propósitos misionales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.