LA LECTURA EN EL AULA: UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE

Sandra Oviedo

Resumen


El propósito de este ensayo es reflexionar sobre el trabajo que realiza el docente durante sus prácticas pedagógicas de la lectura en el aula de clases. Se pretende con ello ofrecer deliberaciones hermenéuticas. En este particular, el maestro tiene la responsabilidad de presentar a sus alumnos la información, los conocimientos y las ideas que les permitan aprender a interactuar con un texto para traspolar la comprensión a situaciones cotidianas. Asimismo, el docente desde su praxis influye en las actitudes y valores de sus educandos. Merece la pena revisar la posición de autores insignes sobre la praxis y su importancia pedagógica en el aprendizaje de la lectura (Topping y Hogan, 1999; Calero, 2011; Monereo y Badía, 2013; entre otros). La metódica asumida para la revisión de las teorías de autores seleccionados precitados, fue el análisis argumentativo a los fines de consolidar este artículo estilo ensayo. Como conclusión reflexiva, es relevante el aprendizaje entre pares académicos y entre grupos heterogéneos. En fin, estamos en una sociedad que está en constantes cambios y es el docente quien resignifica su praxis.



Palabras clave


Aula, comprensión de la lectura, praxis del docente, prácticas pedagógica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.