PARADIGMA DE INCLUSIÓN DEL DOCENTE PARA ATENDER LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Resumen
Dentro del marco institucional se concibe la Educación Inclusiva como la responsabilidad social que se tiene con la sociedad, para ayudar a quienes necesitan un apoyo adicional para el aprendizaje. A su vez, se entiende como un asunto de acompañamiento integral que estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de equidad, justicia, aceptación y respeto. Lo que implica no sólo preocuparse por la educación, sino por sus procesos de formación vocacional con miras a contribuir con sus familias en la formación de personas útiles para ellos y la sociedad. Ante esta realidad, se pretende generar un constructo teórico sobre el paradigma de inclusión de los docentes para atender estudiantes con necesidades especiales en educación básica secundaria en el Departamento de La Guajira, Municipio de Riohacha – Colombia. Entre las teorías que apoyan la investigación encontramos Aguerrondo (1993), Razzati (2017), Aisncow y Booth (2000 y UNESCO (2017). El estudio se realiza en la I.E. Evaristo Acosta Deluque, enmarcado en la tradición cualitativa bajo el paradigma interpretativo utilizando el método fenomenológico. Las técnicas e instrumentos para recabar la información, se centran en la observación participativa, la entrevista con los versionantes y el análisis de documentos. Se espera que los significados dados por los docentes aporten acciones viables para la inclusión de jóvenes con NEE en aulas regulares.
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