PROCESO DE APRENDIZAJE COMBINADO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACES)

Toledo Paulos

Resumen


El objetivo del presente artículo es realizar una propuesta académica denominada: Proceso de Aprendizaje Combinado para la Educación Superior (PACES), concebida como una metodología pedagógica que surge a partir de las experiencias obtenidas e indagaciones realizadas en las cátedras que dictó el autor de este artículo en la Escuela de Administración de la Universidad Alejandro de Humboldt. La metodología aplicada estuvo enfocada en: (a) revisión documental del referente estudiado (Modelos Educativos y Praxis Laboral) y (b) la interpretación de la información recolectada, por medio de encuestas realizadas a los estudiantes al finalizar cada semestre; a un universo de 232 estudiantes con los siguientes resultados: en la encuesta cuantitativa el 86.6% opinaron que «mejoraron mucho» en el promedio de 10 competencias útiles para el mundo laboral. Y en las encuestas cualitativas realizadas sobre una «reflexión del estudiante en su proceso de aprendizaje», emergieron en una red semántica con las siguientes 5 categorías: (a) el Estudiante, (b) el Docente, (c) Aprendizaje y su vinculación al mundo laboral; (d) Método de Aprendizaje y (e) TIC. Los hallazgos indicaron un fortalecimiento por parte de los estudiantes en la vinculación de la formación académica a su contexto laboral. A partir de estos resultados motivaron la realización de este artículo sobre un modelo conformado por tres (3) etapas denominadas procesos de aprendizajes: (a) la introspección, (b) el esfuerzo colectivo, y (c) el estudiante y su entorno. Permitiéndole al alumno la construcción de sus conocimientos académicos y su significancia dentro de su entorno laboral; integrando de manera flexible la combinación de recursos, actividades, estrategias de la educación con herramientas de tecnológicas libre acceso. Como conclusión se propone un esquema metodológico como una opción, cuyo valor agregado, contribuya en la construcción de conocimientos académicos por parte de los estudiantes y su vinculación con el ámbito laboral.



Palabras clave


Modelo PACES; procesos de aprendizaje; ámbito laboral

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.