LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO DOCENTE FRENTE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES
Resumen
Se presenta un análisis aproximado de la incidencia de las prácticas de gestión de los directivos docentes en el mejoramiento de la gestión institucional y a la calidad de las IE públicas focalizadas de Cartagena. En este se abordan categorías de estudio, tales como Buenas Prácticas, Directivo Docente, Gestión Escolar y Calidad Institucional, las cuales se convierten en ejes epistemológicos y articuladores de esta investigación, que se ven materializadas en el estado del arte. Se presenta como objetivo general evaluar la incidencia de las prácticas de gestión de los directivos docentes en el mejoramiento de los procesos de las Instituciones Educativas públicas focalizadas de Cartagena. Se sustenta con posturas teóricas que posibilitan la comprensión de esta investigación, tales como, Pérez (2011) citado por Castillo (2015), quien señala que las buenas prácticas son el conjunto de acciones innovadoras, eficaces, sostenibles, contrastables, transferibles y fiables que se ejercen para dar respuesta a una necesidad, la Ley General de Educación de Colombia (1994) estableciendo que el rector de la institución educativa es el directivo con máxima autoridad y el representante legal de la misma, siendo responsable de los procesos de gestión educativa, pedagógica y administrativa del establecimiento educativo y en cuanto a mejoramiento institucional, se cuenta con la definición de García (2012) como un esfuerzo sistemático y continuo dirigido a cambiar las condiciones para alcanzar las metas educativas. Con respecto al diseño metodológico se llevará a cabo una investigación cuantitativa complementada con información obtenida desde lo cualitativo. Esto favorecerá la toma de muestra de Instituciones Educativas, rectores y coordinadores (directivos docentes) a través de entrevistas, encuestas, grupo focal y de fuentes documentales. Se plantean unas reflexiones finales a través de una mirada pedagógica y didáctica que reclama de manera constante, las pertinentes prácticas de los directivos docentes como partida para generar procesos de mejoramiento institucional.
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