COMPETENCIA COMUNICATIVA: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DESDE SU FUNCIÓN SOCIAL

Natalia Covilla Taba

Resumen


Los seres humanos han logrado construir mecanismos de comunicación que les permite ser competentes en sus interrelaciones sociales y de manera especial con sus pares, con quienes más imperativo es comunicarse. Hablar de habilidades comunicativas implica abordar los esquemas conceptuales y los procesos operativos del uso del lenguaje. Sin embargo, alcanzar una comunicación eficiente tiene imbricaciones cognitivas, y también desarrollo socioafectivo, lo cual está ocurriendo de forma inadecuada en los estudiantes de las escuelas del Municipio de Turbana, repercutiendo ello en su dinámica escolar, ante lo cual la práctica pedagógica del docente tiene una redimensión necesaria.  En este sentido se plantea como propósito  analizar las prácticas pedagógicas del docente para la adquisición de competencias comunicativas en estos escolares. Autores como Hymes (1974) y Berruto (1976), sustentan esta indagatoria, ya que afirman que el lenguaje es una capacidad claramente humana, que permite exteriorizar el pensamiento y que es producto de la construcción social y cotidiana del sujeto. Metodológicamente, el paradigma interpretativo y el método hermenéutico-fenomenológico son los que encaminan esta investigación. El escenario elegido, está conformado por  tres Instituciones Educativas de Turbana-Bolívar, Colombia. Los informantes, forman parte del profesorado de las mismas.La información se precisa con la aplicación de la entrevista en profundidad. Utilizando la triangulación como proceso de confiabilidad o validación. Se concluye que los docentes no están preparados para implementar el uso de la competencia comunicativa en sus prácticas pedagógicas.



Palabras clave


Competencia comunicativa, desempeño docente, función social del lenguaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.