EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE INVESTIGACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LA UNIDAD CURRICULAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA

María Mercedes Fernández

Resumen


El propósito del estudio fue interpretar la función del Docente como promotor de Investigación desde la Experiencia de Aprendizaje en la Unidad Curricular Orientación Educativa, del Área de Educación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. En el marco teórico se presenta la concepción humanística de Rogers (l975) (1996), investigar en el aula y la investigación como proceso de comunicación. El paradigma en el cual se sustentó la investigación es el interpretativo, cualitativo, tipo etnográfico, diseño introspectivo vivencial. El escenario estuvo enmarcado en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, específicamente el Complejo Académico Los Perozo. Los actores sociales lo constituyeron 3 estudiantes de Lengua, Literatura y Latín, y tres  docentes que imparten la unidad curricular Orientación Educativa.  Al comparar las informaciones se encontró que el docente como promotor de la investigación puede desarrollar competencias investigativas en los estudiantes, esto gracias a las estrategias metodológicas que se enfocan en la investigación como proyecto pedagógico; de esta forma se desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes ya que el contenido va de la mano con la práctica, por ende el aprendizaje es más significativo. Este proceso está enmarcado en un ambiente democrático y la comunicación es horizontal. Para los docentes esta estrategia metodológica permite motivar e iniciar a los estudiantes en el proceso investigativo, con la asesoría y el acompañamiento permanente del docente en su rol de orientador, motivador y promotor de la investigación. 


Palabras clave


Investigación, Docente promotor, Estudiantes, Estrategia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.