LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO ESPACIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Jorge Eliecer Contreras

Resumen


La práctica pedagógica ayuda al profesional docente a transformar su propia praxis  y la producción de conocimiento producción tanto en procesos individuales como  colectivos contribuyendo de esta forma a cambiar la realidad de sus entornos laborales, por ello la presente investigación tiene como propósito construir una aproximación teórica acerca de las comunidades de aprendizaje en la construcción del conocimiento de las prácticas pedagógicas en la I.E. Camilo Namen Frayja y la I.E Las Vegas ubicadas en el Municipio Chimichagua del Departamento del Cesar, Colombia. Teóricamente está sustentado en los postulados teóricos de Chévez (2015), Crook (1998), Elboj, y otros (2004), Ministerio de Educación Nacional (2012), Márquez y  García (2012), Wenger (2002), entre otros. Metodológicamente se enmarca en el enfoque cualitativo, en la tradición fenomenológica, su diseño se orientará en cuatro etapas según lo planteado por Martínez (2004). Los informantes claves serán  diez (10), distribuidos en seis (6) docentes, dos (2) coordinadores, un (1) Tutor del Programa Todos A Aprender (PTA) y un (1) rector. Para la recolección de los datos se utilizará una entrevista a profundidad, que luego será transcrita para pasar a la codificación de las categorías, se saturarán los datos para llegar a los análisis que servirán de base a la construcción de las aproximaciones teóricas acerca de las comunidades de aprendizaje y la construcción del conocimiento en la práctica pedagógica. Se espera lograr hallar subcategorías e indicadores emergentes que coadyuven con el corpus teórico que como fin último tiene la investigación y poder concluir a través de las implicancias que ese constructo tienen para el investigador y para la comunidad de aprendizaje en el marco del PTA de las instituciones Camilo Namen Frayja y Las Vegas ubicadas en el Municipio Chimichagua Departamento del Cesar, Colombia.



Palabras clave


Comunidades de Aprendizaje, Práctica Pedagógica, transformación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.