MODELO DE MENTORÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA TRAYECTORIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA

Floribel Rangel

Resumen


El objetivo general de la investigación, es generar un modelo de mentoría que permita el fortalecimiento de las competencias básicas en la trayectoria académica universitaria, para las carreras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) Núcleo Vargas. Este estudio se fundamenta en los supuestos teóricos de Moreno (2011), Tobón (2005), Zappie-Ferradino, (2005), Tinto (1975), García y Barrón (2010), los cuales explican la importancia de fortalecer las competencias básicas, para el éxito de la trayectoria académica universitaria, a través de la mentoría. La metodología que se utilizará, es la investigación cuantitativa de campo, diseño no experimental, modalidad proyecto factible, paradigma positivista. Se realizará la encuesta como técnica de recolección de datos, para medir las variables, la población de estudio está compuesta por estudiantes de las carreras turismo e ingeniería del tercer semestre (ambos turnos). Hasta este punto de la investigación, se puede plantear que los jóvenes cuando ingresan a la UNEFA Vargas, son asignados solo en función de preferencias e intereses, eso es lo que mide la prueba de exploración vocacional, la universidad no verifica sus aptitudes y habilidades, este error trae como consecuencia deserción, reprobación, cambio de carrera y afectación emocional para el estudiante. Después del análisis se generarán las conclusiones, al igual que las recomendaciones y finalmente la propuesta, el modelo. La presente investigación está en la etapa de validación del instrumento, es decir el estudio no ha concluido. 



Palabras clave


Competencias básicas, Trayectoria académica, Mentoría, Estudiantes universitarios, Modelo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.