APORTE TEÓRICO DESDE LA GERENCIA HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ARAUCA

Libardo Dueñas

Resumen


Lapresente investigación tiene como propósito generar un aporte teórico desde la gerencia hacia una cultura de calidad para el desarrollo del clima organizacional en la Institución Educativa Alejandro Humboldt del Municipio Fortul del Departamento de Arauca. Dentro de las teorías que soportan el estudio se encuentran; La Teoría de la Motivación y la Jerarquía de la Necesidades de Maslow (1943), Teoría del Construccionismo Social de Hoffman (1999), Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1989). Epistémicamente el trabajo se fundamenta en el postpositivismo, enmarcada en un estudio cualitativo cuya visión metódica es el método fenomenológico hermenéutico. Se desarrollará trazando como elementos fundamentales: la entrevista en profundidad y la observación participante y como instrumentos el guión de entrevista. El escenario investigativo será la Institución Educativa Alejandro Humboldt del municipio Fortul del departamento de Arauca, Colombia. Los informantes clave serán dos (2) Directivo (Rectores) y tres (3) Docentes. Las técnicas de análisis utilizadas serán la categorización, estructuración, la triangulación y la teorización. La validez se realizará a través de la triangulación, y la fiabilidad mediante observaciones y conversaciones con los informantes clave.



Palabras clave


Gerencia Educativa, Cultura de Calidad, Clima Organizacional, Instituciones Educativas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.