PRINCIPIOS TEÓRICOS PARA UNA PEDAGOGÍA EMERGENTE EN AULAS MULTIGRADOS FUNDAMENTADA EN LA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Ligia Orozco

Resumen


La educación es uno de los compromisos sociales más importantesdelos gobiernos pues representa la plataforma  para el desarrollo de un país; por ello,  en pleno siglo XXI es ineludible hacer una reflexión sobre las principales concepciones que guían la práctica  docente colombiana,  sobre todo ante la irrupción de la globalización que impone múltiples cambios entre los cuales destaca la necesidad de contextualizar los procesos de aprendizaje a la naciente sociedad de la información.  Frente a la realidad antes mencionada surge la iniciativa del presente trabajo cuyo principal propósito es generar los Principios Teóricos para una Pedagogía Emergente en Aulas Multigrados Fundamentada en la Ecología del Aprendizaje y se encuentra conformada por los constructos: Métodos Pedagógicos Emergentes de Montanero (2019),  el funcionamiento de las aulas multigrados planteado por López (2019)  y la Ecología del Aprendizaje de Coll (2013).  El escenario del estudio es la institución educativa Filipinas en su sede “El Buen Pastor” ubicada en un contexto rural del Municipio Tame del departamento Arauca de Colombia,  del cual se seleccionarán como informantes clave a siete (7) docentes.  El procedimiento metodológico que seguirá la investigación se circunscribe en el paradigma interpretativo dado que se usará el método etnográfico en el que se manejará información de orden cualitativa recopilada a través de las técnicas de la entrevista a profundidad y la observación participante. La información recabada se interpretará por medio de los procesos de categorización, estructuración,  triangulación,  contrastación y teorización.  Con respecto a la credibilidad y la confiabilidad de la investigación,  lo creíble estará determinado por la triangulación de la información rigurosamente registrada y la confiabilidad radicará en la selección meticulosa de los informantes clave, quienes al igual que la investigadora conocen a profundidad tanto la temática de estudio como el escenario. Al final del proceso investigativo se obtendrán un conjunto de principios teóricos que servirán a los docentes colombianos que trabajan en aulas multigrados de contextos rurales al desarrollo de una pedagogía emergente adecuada a las realidades del siglo XXI.



Palabras clave


Pedagogía Emergente, Aprendizaje, Aulas Multigrado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.