DISEÑO INSTRUCCIONAL FUNDAMENTADO EN LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Resumen
El propósito de este artículo, es proyectar la Universidad desde una vertiente transformadora de su práctica educativa, a través de un Sistema de Diseño Instruccional que oriente los espacios de aprendizaje con las herramientas de Gestión de Conocimiento (GC); así como también, proporcionar a este nivel educativo una forma dinámica de enseñar y aprender con habilidades vinculadas al mundo actual, que involucren en el proceso pedagógico, recursos concernientes a la globalización de la información y a la utilización de las tecnologías educativas. Fundamentado en los principios de Gestión de Conocimiento (GC) sustentado desde los entornos virtuales para Instituciones de Educación Universitaria (IEU). En concordancia con lo antes, se visualiza desde un enfoque epistémico en la Teoría de la creación y gestión del Conocimiento de Nonoka y Takeuchi (1995) y desde el enfoque Ontológico de la Teoría de la Instrucción de Reigeluth (1983) y Teoría del Aprendizaje para la Era Digital de Siemens (2004) conocido también como “Conectismo”. Así mismo, el enfoque cualitativo y como método a utilizar la teoría fundamentada. En relación al tratamiento dado a los datos desde el enfoque cualitativo serán recogidos a través del registro sistemático de notas de campo, así como también de entrevistas a profundidad, se capturará la información ,a través de diversos medios digitales (audio y formato digital), se modificará la información, agrupando la información obtenida en categorías, las que guiarán la investigación hasta los hallazgos y la generación de la teoría.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.