REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DESDE LA PERSPECTIVA LÚDICA

Silvana Barrios Rodríguez

Resumen


En el  presente artículo, se devela la investigación enmarcada en el manejo de lo teórico y práctico que tienen los estudiantes del programa de formación complementaria al proceso lúdico para el desarrollo del aprendizaje significativo. Investigación que se realiza con los grados de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, donde se hace evidente, la priorización de las categorías de la lúdica y el aprendizaje significativo, dentro de las cuales se deben establecer las teorías que pueden servir de base epistemológica a la investigación. El propósito es generar un modelo teórico de las representaciones sociales de los estudiantes sobre el programa de formación complementaria.  Se basará en los teóricos Moscovici (1979), Abric (2001), Pérez (2006), Sepúlveda y Trujillo (2014), Lara y García (2017), Quiñones, Rodríguez y Salazar (2014), Waishman (2000), Motta (2004). La investigación está enmarcada en el paradigma critico reflexivo, bajo un enfoque cualitativo de Investigación Acción Participativa (IAP).  Los informantes  clave serán los estudiantes del programa de formación complementaria. Se empleará como técnica la observación participativa y la entrevista, utilizando como instrumentos el diario de campo, grabaciones y fotografías.  los cuales una vez obtenida la información, se avanzará  a la triangulación, categorización y consecuente teorización, para concebir el modelo teórico de las representaciones sociales de los estudiantes sobre el Programa de Formación Complementaria desde la Perspectiva Lúdica en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María.  



Palabras clave


Representaciones sociales, Programa de formación complementaria, Perspectiva lúdica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.