ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS HEURÍSTICAS Y EN LAS TIC PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Herlys Damith Mercado Barboza

Resumen


Los avances de investigación revelados en este artículo hacen mención al desarrollo de las habilidades en los estudiantes de la básica secundaria para la resolución de problemas  matemáticos. El propósito del estudio es generar un modelo teórico pedagógico integrado para la resolución de problemas matemáticos apoyado en las TIC. Teniendo en cuenta que existen pensadores que se han dedicado a construir estrategias heurísticas para facilitar la apropiación de esta competencia; se sustenta en las heurísticas de los modelos de resolutores de problema como  Polya (1979), De Guzmán (2006) y De Zubiría (2005); además,  el proceso enseñanza y  aprendizaje se alterna con el modelo pedagógico de pedagogía conceptual y la teoría social histórico cultural de  Vigotsky (1979). El estudio epistemológicamente se enmarca dentro del paradigma positivista de naturaleza cuantitativa, está concebido en la modalidad de investigación de campo; de carácter cuasi experimental, es un estudio factible.  La población  está constituida por 1450 estudiantes de educación básica y 6 docentes, de donde se selecciona una muestra de dos grupos conformados por 36 estudiantes de la institución Técnico Industrial “Antonio Prieto”, ubicada en Sincelejo –Sucre. Colombia. Para recabar la información se empleará como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario o test de preguntas donde se utilizará la escala tipo Lickert. La validez del cuestionario se realizará a través de juicios de expertos. La confiabilidad se determinará mediante el método Alpha de Cronbach. Los resultados serán analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial y  procesados con el programa computarizado SPSS. 



Palabras clave


Resolución de problemas matemáticos, TIC, Métodos de resolución de problemas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.