EL COACH PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Luz Stela Sierra

Resumen


La calidad educativa es un bien invaluable que todas las sociedades anhelan, la época actual demanda retos significativos para alcanzar esta meta, dentro de los cuales subyace el coach pedagógico, como una estrategia que posibilita la transformación de  la cultura  a partir de un cambio observable  en el docente, que da paso a aprender a aprender. Esta investigación tiene como propósito construir una aproximación teórica sobre  Visión Fenoménica de la Formación del Coach Pedagógico en Educación preescolar y de la básica primaria.  Se aportan algunos antecedentes de trabajos referidos al  tema, y se presenta una revisión teórica con rigor científico, fundamentada en autores como Mackency (2013),  Echeverría (2016) y Olalla (2018), así mismo se propone una metodología de trabajo, fundamentada en el enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo de método fenomenológico con apoyo de la hermenéutica, el método seguirá las siguientes fases: Fase I: Significado del fenómeno, Fase II: Expresiones significativas para el fenómeno, Fase III: Formular significados, Fase IV: Tematización, Fase V: Validación de la información, Fase VI: Descripción exhaustiva de los temas, Fase VII: Verificar las interpretaciones, de los participantes que son tres (3) docentes de las instituciones educativas del municipio de Sincelejo, y las técnicas serán la observación directa,  la entrevista en profundidad. Se aplicarán matrices para el desarrollo de contenido, para generar la aproximación teórica respecto al significado del coach, para  los docentes, a partir de su narrativa. El rigor metodológico, por consiguiente los criterios que comúnmente se utilizarán para evaluar la calidad científica del estudio será la credibilidad, la auditabilidad y la transferibilidad. Se aspira la construcción epistémica sobre la visión fenoménica del Coach pedagógico en la formación docente del Municipio de Sincelejo, como insumo para transformaciones auténticas hacia la calidad  educativa en el contexto.



Palabras clave


Coaching pedagógico, Formación docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.