LA INCLUSIÓN: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DISMINUIR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA
Resumen
El presente artículo de investigación se centró en las necesidades educativas especiales que se hallan inmersas en la gran mayoría de las aulas en búsqueda de fortalecer el desarrollo pedagógico de los niños con dificultades de aprendizaje; todo esto como una contribución teórico didáctica para la educación colombiana, que a su vez pretende contribuir a la labor educativa y el desenvolvimiento de las capacidades interpersonales del niño en su contexto, basado en la inclusión como llave para abrir oportunidades formativas. Los sustentos teóricos que permitieron profundizar en este campo se concentran en los estilos de enseñanza-aprendizaje de Lombardino (2017), el aprendizaje significativo a través de juegos didácticos de Reyes (2015), la construcción del aprendizaje a través de la experimentación y manipulación de Moreno (2017), la inclusión y el afecto de Figueroa (2017), la educación inclusiva para la transformación de prácticas escolares que favorezcan la enseñanza aprendizaje de Sánchez (2016), la cultura escolar inclusiva de Estévez (2015), el reconocimiento del individuo, su singularidad y sus ritmos personales de Rivas, López & Taboada (2009), el acompañamiento educativo de Torres (2014), el acompañamiento familiar de Ochoa(2010), y la dificultad de aprendizaje debido a una dificultad cultural de Bravo (2009). De estos autores partieron significaciones de manera subjetiva y naturalista, y develan las experiencias de diferentes posturas científicas y de conocimientos planteados en aras de las necesidades educativas especiales que demandan en los distintos entornos en que se desarrollan. Metodológicamente se inclina por el tipo de investigación cualitativa, en el paradigma socio-crítico y es sustentado en el método de investigación acción; utilizando técnicas e instrumentos de investigación como observación participante, entrevistas, grupo de enfoque. En cuanto al análisis e interpretación de la información recolectada, se hará la revisión de datos, organización de la información, categorización y codificación, para finalmente generar teoría y explicaciones. La investigación se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.