LA NEURODIDÁCTICA: UNA RECIENTE ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Alberto Díaz Monte

Resumen


La Neuroeducación es una disciplina que ofrece un nuevo modelo educativo que afronte y optimice sustancialmente la actividad del educador en las aulas. En este sentido, la Neurodidáctica es una reciente metodología que tiene como objetivo el progreso de los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo del cerebro, es decir, la Neurodidáctica se encarga a que se aprenda un concepto con todo el potencial cerebral. El proceso enseñanza –aprendizaje tradicional ha sido históricamente motivo de estudio por su tendencia a la monotonía, pero con mayor influencia en el dominio de las matemáticas y específicamente en la resolución de problemas. Esta investigación tiene como propósito generar un modelo pedagógico de estrategias didácticas basado en la Neurodidáctica en la resolución de problemas matemáticos, que sea aplicable a cualquier dominio de contenido intelectual, que permita actualizar los contenidos, que contenga diferentes estrategias de enseñanza, y que se adapten al comportamiento del estudiante. Beiras (1998) Neurociencia, Bruer (2016) Neuroeducación, Duran (2016) Neurodidáctica, Schoenfeld (1992) resolución de problemas, y MEN (2016) Estándares básicos. En este sentido, la investigación se resuelve a través del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, y cuya metodología de investigación es de campo con carácter descriptivo; buscando obtener los datos de forma directa a la realidad y con el ánimo de detallar los atributos, cualidades y los rasgos de sujetos, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a dicho análisis. La técnica de recolección de información será la encuesta y los instrumentos los cuestionarios de opinión con preguntas cerradas con una escala tipo Likert, dirigido a estudiantes y docentes de la IEO San Josemaría Escrivá de Balaguer. Los resultados permitirán el diseño de un modelo pedagógico basado en la Neurodidáctica que permita eventualmente su aplicación y la mejora de la experiencia académica, didáctica y práctica docente.



Palabras clave


Modelo educacional, Estrategias de enseñanza, Resolución de problemas, Neurodidáctica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.