LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Berlayder López

Resumen


En la Institución Educativa Agro-Empresarial Huasanó del municipio de Caloto, Cauca, se ha detectado que los estudiantes del undécimo grado presentan dificultades en el aprendizaje en el área de matemáticas pese a la utilización de diferentes estrategias académicas. En el lugar geográfico donde se encuentra ubicada la Institución Educativa, las familias tienen dificultades económicas y problemas de violencia familiar que inciden en que sus hijos, como estudiantes, manifiesten desinterés por el estudio y poca concentración en las clases. El contexto al que se hace referencia es el espacio donde los estudiantes viven día a día y, siendo influenciado por grupos armados al margen de la ley que lleva consigo la violencia social, es una zona rural en donde las familias viven del cultivo del campo.  Finalmente, se espera que al procesar la información obtenida se pueda destacar la relación entre ambos. El objetivo de la investigación consiste en generar principios teóricos sobre el proceso de enseñanza del área de las matemáticas, fundamentado en la teoría de las inteligencias múltiples en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó, a los fines de optimizar el aprendizaje. Se referencia principalmente a Howard Gardner (2001), al Ministerio de Educación nacional, entre otros. Esta investigación se realiza con base a una metodología cuantitativa, y se trabajará con un paradigma positivista puesto que este es un método que consiste en entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor. Las técnicas que se utilizarán son: entrevista estructurada a los estudiantes y encuesta a los docentes, y los instrumentos son el cuestionario para le entrevista y el test para docentes. La intención es analizar la relación que existe entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en el área de matemáticas fundamentándose en el modelo de Gardner.



Palabras clave


Rendimiento Académico, Aprendizaje de las Matemáticas, Inteligencias Múltiple

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.