EL ARTE: UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

Ermila Esther Pérez Martínez

Resumen


Este artículo revela aspectos seguidos que forman parte de un avance de investigación concerniente al arte, la transformación social, y la convivencia escolar. Tiene como objetivo construir teorías relacionadas con el arte como experiencia de transformación social y mejora de la convivencia escolar de los niños y niñas de los grados transición y primero de la básica primaria, con el propósito de profundizar e integrar las diferentes perspectivas de los estudiantes, docentes y documentaciones teóricas relacionadas con el objeto de estudio y que contribuirán en la orientación y apoyo a los docentes. Está sustentada en los fundamentos teóricos de García y Ferreira (2005) con la Convivencia Escolar en las Aulas; Cebrián (2009), quien contribuye con la teoria Educación artística: Convivir con arte; Vygotsky (1995), que avala con la teoría sociocultural; y Tovar (2015), quien proporciona el constructo teórico. Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte.  La metódica que se presenta en el desarrollo de este trabajo investigativo tiene que ver con una investigación cualitativa basada en el paradigma interpretativo, enmarcada en el método fenomenológico. Las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información son la observación, la entrevista abierta, la encuesta y la triangulación, donde existe una complementariedad de técnicas a fin de fortalecer los hallazgos. En cuanto a la entrega de ideas aproximadas a reflexiones finales, es plausible develar la construcción de una nueva teoría relacionada con el arte en el campo educativo a partir de las diferentes perspectivas y teorías existentes.



Palabras clave


Arte, Transformación Social, Convivencia Escolar.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.