DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL APLICANDO LAS TIC EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE TRANSICIÓN EN COLOMBIA
Resumen
El presente artículo constituye un avance de la investigación que se está realizando en la Institución Educativa Cuatro Esquinas del municipio del Tambo-Cauca, en donde se ha detectado el comportamiento pasivo durante clases de niños y niñas del grado transición. Estos niños no demuestran satisfacción por lo que están aprendiendo y, a menudo, el docente pierde tiempo llamándoles la atención porque se distraen continuamente. El propósito de la misma es generar un modelo didáctico para potenciar las dimensiones del desarrollo infantil en los estudiantes del grado de transición de la institución educativa Cuatro Esquinas del municipio del Tambo-Cauca aplicando las TIC. Epistémicamente, este estudio se fundamenta en la teoría de las dimensiones del desarrollo infantil, que según los lineamientos curriculares de Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2019), son la dimensión cognoscitiva, socioafectiva, lenguaje o comunicativa, estética, espiritual y ética; el cual estará cimentado en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (2002). La metódica se ubica en el paradigma cualitativo y el método etnográfico, con lo cual se procura entender y dar una interpretación de la realidad, de los significados, y de las finalidades que buscan las personas para construir nuevos conocimientos. Las técnicas que se utilizarán son entrevistas a informantes y a docentes; estas últimas realizadas durante la convivencia con los sujetos de estudio, así como el intercambio con éstos en sus actividades cotidianas de enseñanza-aprendizaje. Se espera que los docentes de la institución educativa reconozcan e interioricen la importancia de la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer dicho proceso, así como también estimular a los estudiantes a que practiquen y adopten un aprendizaje autónomo y flexible; despertando su máximo interés para obtener un aprendizaje significativo al aprender a interpretar el mundo desde su dimensión cognitiva haciendo un uso íntegro de las TIC.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.