HERMENEUSIS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA CON ENFOQUE PEDAGÓGICO

Enrique Asunción Villadiego Beltrán

Resumen


Es importante resaltar que este estudio surge en el nivel de la educación técnica, pues existe una escasa cultura para fomentar las reflexiones de las prácticas educativas tradicionales; siendo necesario mejorarlas para la transformación social. Igualmente, la investigación sobre la hermeneusis de las prácticas de aula con enfoque pedagógico desde los actores sociales en la Institución Educativa Técnica agropecuaria de Villanueva sede: Etelvina Vásquez”, se propone como objetivo generar una teoría hermenéutica de las prácticas de aula a la luz del enfoque pedagógico desde los actores sociales en la Institución Educativa. Desde los aspectos teóricos que se abordan, se escogen autores donde destaca: Davini (2008), quien refiere el nuevo rol del docente en el siglo XXI; Ausbel (2002), quien aporta desde su teoría del aprendizaje significativo; Díaz (1988), sustenta acerca del constructivismo. La metódica investigativa se aborda desde el enfoque cualitativo, ya que la praxis de la educación fundamentada en datos vividos en la experiencia requiere del paradigma interpretativo ajustado muy bien a este enfoque. Como método cualitativo se escoge el hermenéutico, que permite facilitar el abordaje de cualquier exploración que esté relacionada con los comportamientos, emociones y sentimientos, así como al funcionamiento organizacional, donde se encuentran inmersos los actores sociales, que son los docentes, a la luz del enfoque pedagógico.  Se propone el abordaje del método a través de momentos y procedimientos como la categorización, la triangulación y la teorización emergente de las entrevistas abordadas con los informantes clave, así como la observación participante. Este proceso investigativo facilitará alcanzar la teoría hermenéutica pedagógica contemplada como alcance.



Palabras clave


Prácticas de aula, Enfoque pedagógico, Hermeneusis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.