MODELOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: LINGÜÍSTICO-VERBAL, MUSICAL E INTERPERSONAL

Leonardo Favio Rojas

Resumen


Las instituciones educativas, en su rol permanente de buscar la excelencia académica, son pioneras en priorizar la utilización de distintas herramientas para mejorar la calidad de la educación. La presente investigación tiene como propósito analizar los tipos de modelos didácticos para el desarrollo de las inteligencias lingüístico-verbal, musical, e interpersonal en las instituciones educativas. Esta se fundamentó en los postulados teóricos de Armstrong (2001), Gardner, H. (1987), Gardner, H. (2001), Gardner, H. (2004), Requesens (2009), entre otros. La investigación fue abordada bajo las características de los estudios de tipo documental, enmarcada dentro de un diseño bibliográfico. A efecto de esta investigación, los tipos de modelos didácticos tienden a ser el instrumento que orienta los procesos educativos, facilitando al docente herramientas innovadoras para desarrollar en los niños y adolescentes las inteligencias lingüístico-verbal, musical, e interpersonal que los impulsará al aprendizaje efectivo del inglés como lengua extranjera. Un modelo didáctico basado en las inteligencias múltiples agilizaría la capacidad cognitiva para resolver problemas, tomar decisiones, mejorar formas de conductas, aumentar la autoestima, y desarrollar habilidades y destrezas, incrementando de manera positiva la interrelación con las personas que le rodean y consigo mismo.



Palabras clave


Modelo Didáctico, Inteligencias Múltiples, Inteligencia lingüístico-verbal, Inteligencia Musical, Inteligencia Interpersonal

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.