LA DESERCIÓN ESCOLAR: UNA PROBLEMÁTICA GENERALIZADA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Resumen
Comprender el fenómeno de la deserción implica considerar que, en la realidad, el proceso de abandono de los estudios es el resultado de la interacción de múltiples factores y cuya complejidad puede resumirse en la existencia de causas de exclusión del sistema por un lado, y de atracción de otros campos sociales o del ámbito laboral. El propósito de esta investigación es el diseñar una estrategia pedagógica que permita favorecer la permanencia escolar en la sede “Corazón a Corazón” de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva. En esta investigación se toma como referentes a Aponte (1988), Carreño y Diaz Gutierrez (2009), Castro y Rivas (2006), y Cataño (1945). Los autores consideran que la escuela es una constructora permanente de escenarios para el bienestar del estudiante, y su permanencia dentro del aula de clases mediante la puesta en práctica de políticas educativas conllevan a motivar la asistencia diaria de los jóvenes a los centros educativos. El diseño metodológico está enfocado en una investigación descriptiva de carácter mixto, utilizando técnicas como entrevistas semiestructuradas, encuestas focalizadas, observación, y la revisión de la documentación institucional asociada. Los resultados permitieron identificar cuáles son los principales factores causantes de la deserción escolar, dentro de los cuales se encuentran factores familiares y económicos que impiden que los estudiantes se desarrollen en entornos amigables e integrales, obligándolos a dejar sus estudios o posponerlos y dedicarse a otras actividades ajenas a sus estudios. El estudio permitió el diseño de una estrategia educativa a fin de favorecer los espacios de socialización en donde se genere igualdad y los alumnos puedan expresar sus sentimientos y pensamientos y, de esta manera, formar ciudadanos íntegros.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.