ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE COMO APOYO AL LIDERAZGO RESONANTE EN LOS DOCENTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR
Resumen
El presente artículo está sustentado en una investigación que centra su atención en diseñar una aproximación teórica a la ontología del lenguaje como apoyo al liderazgo resonante en estudiantes de las universidades públicas del Departamento del Cesar. Teóricamente el estudio se sustentó en los autores Marturana (2003 y 2002), Goleman (2014) y la Ontología del Lenguaje de Echeverría (2007), entre otros. La investigación se suscribe en el paradigma postpositivista en un enfoque cualitativo. En cuanto a la metodología, se analizarán los procesos que realizan tanto de oradores competentes como los no competentes para resolver los problemas de la ontología del lenguaje. El análisis de los datos se dará a través de la codificación; la realización de memos que tendrán como finalidad develar las categorías de análisis, desarrollarlas, relacionarlas y saturarlas. Una vez que comiencen a surgir los datos se hará necesario establecer las comparaciones. Se utilizará el método propio de la teoría fundamentada que tendrá como finalidad el proporcionar una comprensión conceptual, se emplearán métodos para desglosar la realidad de manera holística, y para comprenderla en su contexto. Para el desarrollo de esta investigación se hará un muestreo teórico, los participantes son grupo 1 de participantes con destacada presencial en su ontología del lenguaje tanto oral como gestual y el grupo 2 de participantes con serias necesidades en su oralidad y gestualidad; estos participantes serán seleccionados por la investigadora. Los datos se extraerán a través de la observación participante y entrevistas no estructuradas. Finalmente, para garantizar la credibilidad de este estudio, se utilizará el principio de la triangulación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.