EL PROCESO DE LECTURA UN RETO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA
Resumen
El propósito de este artículo es develar la problemática existente en los procesos de lectura en estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza. Es así como se pretende elaborar un cuerpo de acciones proposiciones teóricas a partir de la caracterización de los procesos de Lectura. Se sustenta precisamente en las concepciones sobre enseñanza de Zunino (1984), Ferreiro (2001), el proceso de lectura planteado por Goodman (1980), aunado a los resultados de las pruebas de calidad educativa SABER (2016-2017-2018). De acuerdo con el objeto de estudio, esta investigación se sitúa ontológica y epistemológicamente en el paradigma interpretativo con una perspectiva crítica y una visión desde la complejidad del objeto de estudio. En esta investigación existirá una estrecha relación con los postulados de la Teoría Fundamentada. Se seleccionarán las Unidades de Análisis, las cuales se estudiarán con mayor profundidad, y serán representadas por los bloques de información obtenida de estudiantes y docentes de la Institución para ser codificadas e interpretadas; en base a ello se podrá teorizar para orientar tanto en el ámbito institucional como en el regional. Las técnicas e instrumentos a utilizar serán la entrevista a profundidad, la observación participante, y el análisis de literatura especializada. A efectos de aproximar algunas reflexiones finales, es posible entender que el aprendizaje y la enseñanza de la Lectura es el objetivo cuatro de las Naciones Unidas referido al mejoramiento de las competencias en lectura como uno de los grandes propósitos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que se espera que se consoliden en el año 2030. La importancia de este trabajo es la coherencia que tiene con el objetivo de las naciones unidas el cual pretende contribuir al mejoramiento de las competencias lecto- escritoras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.