LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES COLECTIVOS DE LA CULTURA AFROCOLOMBIANA

Mónica Reyes

Resumen


El presente artículo tiene como propósito reportar un avance del estado del arte de una investigación doctoral, que tendrá como propósito generar aportes teóricos que promuevan la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas pedagógicas para el reconocimiento de los saberes colectivos de la cultura afrocolombiana en la institución Etnoeducativa Pedro De Heredia. Entre los autores consultados se encuentran: La Constitución Política de Colombia (1991), la Ley 70 (1993), la Ley General de Educación (1994) Decreto 804 (1995), el Ministerio de Educación Nacional (1999), Schön (1983), Carr (2002), Freire (1997), entre otros.  Se propone una Investigación Acción de naturaleza sociocrítica como estrategia para el cambio. Asimismo, la recogida de información se basará en la técnica de observación participante, complementada con las técnicas, entrevista en profundidad y grupo focal. Finalmente, se pueden destacar algunas ideas aproximadas como conclusiones centradas en que la dimensión pedagógica tiene un papel significativo en la transformación de la práctica pedagógica de los docentes dado que es un conocimiento que el docente adquiere por medio de la experiencia, resultado del día a día en el aula de clase. También, es urgente revisar los modelos pedagógicos de las instituciones etnoeducativas y establecer la reflexión, crítica, y transformación de la práctica pedagógica para el reconocimiento de los saberes colectivos de la cultura afrocolombiana.



Palabras clave


Práctica Pedagógica, Saberes Colectivos, Cultura Afrocolombiana.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.