SER Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA: DE LA ACTITUD FILOSÓFICA A LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

María Fernanda Calzadilla Muñoz

Resumen


Mediante una investigación documental, se confrontan y  analizan  textos filosóficos y pedagógicos, con la pretensión de comprender e interpretar el ser y sentido de la educación, más allá de la racionalidad instrumental. Se establece la relevancia de la intrínseca relación entre la educación, la filosofía como saber teórico práctico y la pedagogía, en el contexto de la contemporaneidad. Este discurso forma parte del sustento epistemológico de los proyectos adscritos a la Línea de Investigación “Educación: Ethos, pensamiento y praxis”. Se concluye que la interpelación por el ser y el sentido de la existencia, como actitud filosófica subyacente a la mundanidad del hombre, otorga sentido al saber pedagógico y constituye la razón ontológica que hace de la educación una acción ética y política. Este saber reflexivo sobre la experiencia educativa, complementa el carácter abstracto y fragmentario de las ciencias teóricas y el pragmatismo técnico.



Palabras clave


Actitud filosófica, Reflexión pedagógica, Ontología de la educación, Crisis de la Racionalidad Técnico Instrumental

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