MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE MODERNO

María Teresa Páez Pallares

Resumen


El propósito de esta publicación fue reconocer como el mejoramiento continuo de las prácticas educativas, pueden dar pie a la generación de una aproximación teórica para la formación del docente moderno, desde la experiencia de los actores involucrados para poder proponer un plan de inclusión, apropiación y empoderamiento del docente; evidenciándose, y/o repercutiendo en el quehacer pedagógico del mismo. Entre los autores que orientaron la presentación de esta publicación se encuentran: Morín (2008), González (2013), Flórez (2014), López (2011), y la Guía para el mejoramiento institucional, descrita por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2008). Metodológicamente, el estudio se realiza en la investigación cualitativa, centrado en el paradigma interpretativo y mirada sociocrítica. Haciendo contacto con informantes claves de las Instituciones Educativas, apropiándose de la observación activa de la investigadora en la realidad que se estudia, e interpretando la literatura especializada de autores antes señalados. Entre las reflexiones más relevantes que se pueden establecer es la relación bicondicional, entre docencia e su mejoramiento continuo, donde los gobiernos y algunos sectores sociales poderosos, han culpado a los docentes del fracaso escolar, por cuanto no ha logrado afianzar valores y capacidades en los estudiantes. Deduciéndose de esa manera, que las reformas educativas en Colombia han optado por focalizar sus esfuerzos en la capacitación constante, dejando en ocasiones fuera de un contexto de políticas, estrategias y programas de formación permanente; sugiriéndose, el tomar en cuenta las estrategias y/o políticas educativas diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano.



Palabras clave


mejoramiento continuo, Prácticas Educativas, Formación del Docente Moderno

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.