COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: APERTURA AL DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
Resumen
En el escenario actual de transformación educativa impulsada en gran medida por las mediaciones tecnológicas, el docente debe ser un investigador de sus propios conocimientos, propiciando la transformación de los saberes y promoviendo un cambio de rol y actitud de los estudiantes y generando en ellos el desarrollo de habilidades en la investigación que les permitan alcanzar los contenidos curriculares emitidos por el ente rector. El objetivo de este estudio es analizar las competencias investigativas para el desarrollo de la mediación tecnológica en estudiantes de básica secundarias de Sahagún, Córdoba en Colombia. Los postulados teóricos que fundamentan esta investigación son, entre otros, los de formación integral y competencias de Tobón (2013), la cual esboza que la formación basada en competencias parte del aprendizaje significativo y fomenta la construcción del aprendizaje autónomo, y las mediaciones tecnológicas de Muñoz (2015), la cual plantea que éstas en el ámbito educativo se constituyen por los artefactos y lenguajes, y deben integrarse con las perspectivas de tecnología, cultura, comunicación y pedagogía. Se sustenta epistemológicamente en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo y se enmarca en la modalidad de investigación de campo, tipifica como proyectiva cuyo diseño es no experimental transeccional. Los datos serán recolectados por medio de encuestas y la información obtenida será procesada con un programa estadístico computarizado. Como aproximación al resultado de esta investigación, se induce que las competencias investigativas brindan apertura al desarrollo de la mediación tecnológica en los estudiantes a fin de garantizar una educación de calidad para todos, lo cual requiere que los docentes deben cambiar de actitud en implementar las tecnologías en los proyectos de aprendizaje y los directivos capacitar al personal docente en investigación permanente para el desarrollo de competencias investigativas en la utilización de las TIC en la práctica educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.