LA INFERENCIA COMO MEDIO RELACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Resumen
La enseñanza de la lectura sigue siendo ya avanzado los primeros veinte años del presente siglo, motivado principalmente por la necesidad de alcanzar un planeta libre de analfabetismo, que es la meta propuesta por la UNESCO para los países del mundo. El estudio que se presenta tiene como propósito fundamental, analizar la inferencia como medio relacional entre el docente, el discente y el texto en la enseñanza de la lectura en primer grado de primaria, por ser este el grado con el que se inicia formalmente la escolaridad de los niños, y tiene como consecuencia, que sea el grado en el cual se cimentan las bases cognitivas y socio afectivas necesarias para la vida académica de un individuo. Sustentada en autores como: Prado(2008),OCDE (2012), Schunk (2015), contemplando aspectos relacionados a la autonomía del sujeto en el proceso de aprendizaje. Es una investigación de naturaleza cualitativa, anexada al paradigma fenomenológico interpretativo. La información se adquirirá mediante entrevistas en profundidad a tres informantes claves en este caso (3) docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Bárbara Municipio Magangué Bolívar, se aplicará la técnica de análisis cualitativo de la triangulación. En conclusión se observan dificultades en cuanto a la reconstrucción del sentido de los textos, la intención que guarda en su contenido, y la habilidad para establecer relaciones entre los tipos de textos y sus implicaciones en la pregunta.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.