B-LEARNING UN MODELO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
Resumen
Los nuevos avances tecnológicos y la facilidad de llegar a la información gracias al internet obligan a generar un cambio en la forma como se está impartiendo la educación superior actualmente. Es así que la disposición en la educación está direccionada en la inclusión de esas nuevas tecnologías en las estrategias de enseñanza y aprendizaje convencionales, permitiendo brindar un sin número de opciones para el acceso a la información y el conocimiento. Los b-learning hacen parte de esa tendencia, permitiendo combinar los modelos de aprendizaje virtuales y los sistemas tradicionales presenciales. Este artículo tiene como objetivo presentar cómo los Modelos b-learning son una herramienta para mejorar el aprendizaje en el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria en la Universidad Popular del Cesar. El diseño metodológico se sustenta en un enfoque cuantitativo, que enmarca el paradigma positivista, soportado en un diseño experimental, y proyectado como investigación de campo, que inicia con un estudio exploratorio–descriptivo, finalizando en una etapa aplicativa y evaluativa. La población y muestra comprende dos componentes: los estudiantes y los docentes del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria (IAS) en la Universidad Popular del Cesar (UPC) sede Valledupar. Como técnica para el acopio de los datos se implementa la observación con la tabla de cotejo como instrumento, y la encuesta aplicando como instrumento el cuestionario. La reflexión final nos proyecta al cumplimiento de los alcances de la investigación en cuanto a la búsqueda de esa estrategia que permita crear una interacción entre el sistema tradicional que se implementa en el programa de IAS y la necesidad de cumplir con los dictámenes ministeriales en cuanto a los requerimientos de diversidad de oferta y demanda en los niveles de formación y sus modalidades de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.