TAREAS ESCOLARES REFLEXIVAS: LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LAS TAREAS
Resumen
En el ámbito académico, las tareas escolares son todas aquellas actividades que el docente asigna a sus estudiantes para ser realizadas fuera del horario escolar. El debate alrededor de éstas, visibiliza los efectos que pueden tener sobre la formación integral de los estudiantes; al respecto, autores como Trahtemberg, (2002), Trautwein (2007), entre otros que se presentan en el desarrollo del presente artículo, sostienen que la manera en la que se asignan las tareas, genera desmotivación, falta de interés hacia el aprendizaje, y su exceso afecta negativamente el aprovechamiento de las mismas, por ello muchas voces piden su abolición completa. Sin embargo, otras, afirman que la solución no es la eliminación de las tareas, sino, un cambio de visión sobre la finalidad de las mismas, que promueva su calidad y pertinencia. En este sentido, la investigación en curso se propone generar referentes teóricos para orientar la asignación de un nuevo tipo de tareas, las Tareas Escolares Reflexivas, a la vez que se alimenta el debate y se exponen argumentos en pro de la transformación de las mismas, más no de su abolición. El estudio se lleva a cabo en la Institución Educativa Evaristo Acosta Deluque del área rural de Riohacha, bajo un enfoque cualitativo y mediante el método de Teoría Fundamentada; utilizando la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis de contenido, como técnicas para la recolección de los datos. La información es compartida por tres informantes clave, docentes de educación media de la institución. El análisis se realizará mediante el método comparativo constante. Se espera que los resultados se conviertan en una herramienta importante que guie la asignación de Tareas Escolares Reflexivas, de tal forma que respondan a las necesidades particulares de los estudiantes
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.