ESTILOS DE APRENDIZAJE: UN TEMA PENDIENTE EN LA PRAXIS PEDAGÓGICA
Resumen
Los estilos de aprendizaje se constituyen en el conjunto de características cognitivas, que hacen des estudiante un caso particular, sin embargo en la mayor parte de los escenarios escolares, su identificación y reconocimiento es un tema en discusión. Frente a esta situación, es necesario formular proposiciones teórico prácticas basadas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes para optimizar la práctica pedagógica en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Villanueva, que permitan reconocer el tipo de estudiantes que se tiene en el aula. Este proceso escasamente se hace en los contextos escolares. Por lo general, el docente llega al aula con un desconocimiento marcado de sus estudiantes, tal vez por la falta de tiempo o simplemente porque se parte de supuestos acerca del tipo de estudiantes que se tiene en el aula de clases, situación que obstaculiza la aplicación de estrategias que permitan identificar realmente quienes son y que requieren nuestros educandos. El propósito de este escrito es el de Diseñar un plan de formación dirigido a los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Villanueva para optimizar su práctica pedagógica tomando en consideración los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Entre las teorías que apoyan esta investigación están: la de Dunn y Dunn (1985), Alonso y otros (1994), Felder y Silverman (1988), Keefe (1988). El estudio se realizó en la IETA Villanueva. Está enmarcado en un tipo de investigación cualitativa, bajo un enfoque metodologico fenomenológico-hermenéutico acorde con los lineamientos del paradigma interpretativo. Se realizarán una Serie de entrevistas, acompañadas de un proceso exhaustivo de observación, lo que permitirá establecer las concepciones epistemológicas que los informantes clave le otorgan a la práctica pedagógica. Se espera que los resultados den a conocer la importancia del reconocimiento de los estilos de aprendizaje en los estudiantes por parte de los docents para que su praxis pedagógica permita un mejor desempeño escolar para los aprendizajes de los educandos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.