PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN AULAS MULTIGRADO: EL RETO DE LA EDUCACIÓN RURAL

Leddis Esther González Viloria

Resumen


El presente artículo constituye un avance de una investigación en la que se busca proponer un modelo teórico sobre las prácticas pedagógicas en aulas multigrado para fortalecer el desempeño docente en las instituciones educativas rurales de Colombia, pues se ha evidenciado que los docentes que atienden estas aulas no han contado con la formación suficiente, ni con las herramientas necesarias  que le permitan desarrollar esta labor y  desarrollar aprendizajes significativos en sus estudiantes. Se sustentará en teorías referenciales de autores como Boix (2004), Hamodi y Aragués (2013), Bernal (2009), Corchón (2000), entre otros. Del mismo modo se elaborará bajo la perspectiva de la metodología cualitativa, empleando el paradigma fenomenológico - interpretativo. A fin de comprender el sentido de los significados que le atribuyen los actores sociales al fenómeno,  desde lo ontológico, ofrecerá una mirada generativa a la conciencia y acción, la información se adquirirá mediante entrevistas en profundidad, a fin de obtener diferentes perspectivas sobre el fenómeno en cuestión. De igual manera, se aplicará la técnica de análisis cualitativo de la codificación, categorización y triangulación, para sistematizar la información y construir los hallazgos que conduzcan a obtener una aproximación teórica contextual. Los criterios de rigor científico serán la credibilidad y legitimidad del conocimiento mediante el regreso al actor social, para obtener confiabilidad.


Palabras clave


Practicas pedagógicas, aulas multigrado.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.