LAS COMPETENCIAS SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN BASICA MEDIA DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO
Resumen
La globalización de la sociedad exige nuevas maneras de abordar las situaciones críticas existentes en la praxis pedagógica, donde el niño se proyecta como un capital invaluable en el ámbito social. Esta presunción perfilará la investigación a fin de generar aproximaciones teóricas acerca de las competencias sociales en los educandos de educación básica media en la que se pretende demostrar que la formación de los estudiantes no debe estructurarse desde lo cognitivo sino desde una concepción integral en donde el saber ser es fundamental en su formación para la vida. Entre los autores que apoyan la investigación encontramos a Freire (1971), Kemmis (1998) y Dewey (1947). El trabajo se realizará con un enfoque cualitativo, fundamentado en la metodología de la investigación acción participativa (IAP), la cual suministrará técnicas, procedimientos, recursos y estrategias para poner a prueba la praxis pedagógica diaria que se aplica en la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre de Valledupar Colombia y mejorarla. Se espera que los hallazgos permitan entender las competencias sociales como una estructura compleja, intersubjetiva y contextual e interpretar el accionar social como un proceso estructurado en redes que buscan comprender la realidad con la responsabilidad y el compromiso que implica ser estudiantes y docentes a fin de generar aproximaciones teóricas acerca de las competencias sociales en los estudiantes de educación básica secundaria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.