TERRITORIALIDAD EPISTEMICA Y PRÁCTICAS ESPIRITUALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Mariellys Peralta Medina

Resumen


Las imposiciones culturales y religiosas de la educación occidentalizada vienen multiplicando prácticas pedagógicas dominantes, las cuales han invisibilizado históricamente los modos distintos de ser, ver y sentir el mundo. El objetivo principal es identificar los saberes situados que, desde el ejercicio de la Territorialidad Epistémica se constituyen en anclaje de las Didácticas en contexto, a partir de las prácticas ancestrales de la vida cotidiana.  Entre los autores que representan sustento teórico a la investigación se encuentran: Parra (2013), Parra, (2016), Parra, (2018), Coronado, (2019), Zapata, (2013), Gavilán, (2012), Epiayu (2019), Delgado (2018), Gutierrez (2017), Ministerio del Interior (2015), (2018), Ministerio de Educación, (2018), Santos, (2010), Parra y Gutiérrez (2018), Santos, (2020), Santos (2009), Morín, (2002), Boff (2013), Toledo, (2009), Tuhiwai, (2015)  Walsh, (2009). Izquierdo, (2019). La investigación se circunscribe en la universidad de la Guajira en la faculta de educación, es de tipo cualitativo, con enfoque interpretativo. Se espera con los resultados generar reflexiones epistémicas desde las diferentes áreas del conocimiento en los cinco programas de licenciatura de la facultad de educación universidad de la Guajira, especialmente en la Licenciatura de Etnoeducación e Interculturalidad.


Palabras clave


Cosmovisión, Didácticas, Epistemología, Espiritualidad, Etnoeducación, Guajira, Territorialidad.

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