LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO DESDE LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Nubia Constanza Cardenas Naranjo

Resumen


El presente artículo es el avance de una investigación que se encuentra en curso, que tiene como propósito teorizar sobre la transversalidad de la educación ambiental en el currículo a partir de las concepciones de los docentes de la Educación Básica Primaria; en virtud de dinamizar desde una labor innovadora la transversalidad de la educación ambiental,  los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en el currículo, y mejorar la comprensión y solución de los problemas ambientales propios del contexto. La investigación se  fundamenta teóricamente desde la Educación Ambiental por Novo (1995), quien aporta acerca de aproximar a las personas a una concepción global del medio ambiente; por su parte,  Gutiérrez (1995) y Magendzo (2003) contribuyen sobre  la transversalidad de la Educación Ambiental por el currículo; Educación Ambiental, por Kemmis (1993) y Iafrancesco (2004), quien lo plantea como el conjunto de fundamentos que inspiran los procesos de formación integral de los educandos; y desde el aprendizaje significativo por Ausubel, Novak, y Hanesian (1983). El estudio se realiza desde la perspectiva de la complejidad fundamentada por (Morín, 1994, 2003). A través del diseño metodológico cualitativo desde el paradigma interpretativo planteados por Pantoja (2009) y Martínez (2011). Se utilizará como método de análisis la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) con apoyo en su Método de Comparativo Continuo (Glaser y Strauss, 1967). El desarrollo de investigación comprende cuatro fases de trabajo, cada una con pasos a desarrollar. La recolección y análisis de la información se realizará mediante el análisis de documentos y la entrevista semiestructurada, a través de las cuales se elaborará una descripción e interpretación detallada de la situación problema a fin de realizar el constructo teórico a partir de la comparación de la teoría emergente con la teoría vigente.  


Palabras clave


Educación ambiental, transversalidad, currículo, concepciones de los docentes.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.