IDENTIDAD CULTURAL AFROCARTAGENERA: UNA ENSEÑANZA FUNDAMENTADA DESDE LA MIRADA DECOLONIAL

Ruby Estela Jiménez Batista

Resumen


El presente artículo tiene como propósito principal generar un constructo teórico desde la mirada decolonial para la enseñanza de la identidad cultural afrocartagenera. Este se sustentará por teóricos como Mignolo (2007), Restrepo y Rojas (2010), Cunin (2013), Maldonado Torres (2008) Metodológicamente, se abordará desde el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se enmarcará dentro del método fenomenológico-hermenéutico. El tipo de investigación será descriptiva con un diseño de campo. Se seleccionarán seis (6) informantes clave, tendrá como escenarios las Instituciones educativas María Auxiliadora y Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de  Cartagena- Colombia. Las técnicas de recolección de información serán la entrevista en profundidad, como recursos notas de campo, y el registro fotográfico. Luego se procesará la información para identificar categorías, se triangulará y se pasará a describir los hallazgos.


Palabras clave


Identidad cultural, Afrocartagenera, decolonialidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.