APORTES TEÓRICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA BASADO EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Resumen
A lo largo de la historia se han distinguido dos grandes modelos pedagógicos; el heteroestructurante y el autoestructurante. El primero privilegia el rol del maestro, y el segundo al estudiante. El presente artículo va encaminado hacia una práctica docente orientada desde un enfoque pedagógico autoestructurante en donde la participación y protagonismo de los estudiantes en los distintos momentos de construcción de la clase sea mayor, posibilitando en ellos el desarrollo de la autonomía, la cual les permite el desarrollo de habilidades requeridas en su aprendizaje tanto a nivel académico como en la vida diaria. Por lo tanto, el presente artículo tiene como propósito generar aportes teóricos para la enseñanza de las matemáticas basados en el aprendizaje autónomo. La investigación se apoya en autores como: De Zubiria (2014); Aebli (2001) y Díaz (2002), entre otros que tratan en sus escritos orientar los procesos de enseñanza con posturas epistemológicas constructivistas. El paradigma de investigación será de tipo cualitativo, utilizando la fenomenología como estrategia metodológica y el análisis de contenido y la entrevista en profundidad como técnica para el análisis de datos. El estudio se realizará contando con dos(2) docentes del área de matemáticas pertenecientes a la Institución Evaristo Acosta Deluque, quienes serán informantes clave. Al final se espera que el estudio arroje información amplia y suficiente sobre las ventajas que ofrece el aprendizaje autónomo sobre los modelos de enseñanza tradicionales, y la forma en que se debe desarrollar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.