LA CULTURA DE LA IMAGEN COMO BASE ORIENTADORA PARA LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES

Erika Ortiz Díaz

Resumen


Con esta publicación se busca reconocer la relevancia de la cultura de la imagen como base orientadora para los docentes para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado de transición de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, Colombia, sustentándose en diversas teorías de autores como: Balza (2010), Gil (2016), DeLella (2015), entre otros. Metodológicamente, se encuentra dentro del construccionismo social como fundamento epistemológico, centrándose en el paradigma interpretativo – fenomenológico como tradición de la investigación cualitativa en dos vertientes a decir: la descriptiva y hermenéutica. En este sentido, se espera que todos los actores educativos, especialmente el equipo directivo, e igualmente el cuerpo de docentes, tengan la capacidad de motivar hacia una mejora sistemática en las instituciones educativas, y por ende, dentro de las aulas. De allí, se comprende que el éxito escolar en una Institución Educativa, bien sea pública o privada, donde se exige analizar las categorías asociadas al desempeño de sus estudiantes; donde inicialmente, los dispositivos institucionales, como: los Proyectos Educativos Institucionales o Integrales en Colombia, se encuentran orientados para que su cuerpo docente adquiera los aprendizajes pertinentes dentro del nivel de escolaridad al cual pertenece, y las competencias necesarias para hacerse productivo dentro de su contexto.

 


Palabras clave


cultura de la imagen, expresión metafórica del mundo, pensamiento crítico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.