LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: UN PROCESO PEDAGÓGICO PARA ALCANZAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Yoma Isabel Mendoza Guerra

Resumen


La necesidad de las instituciones universitarias de responder con calidad a las demandas de formación ha llevado a un incremento de las investigaciones en temas que subyacen en la formación y evaluación por competencias de las titulaciones universitarias. El propósito de la presente investigación es generar un modelo de evaluación por competencia en el programa de ingeniería ambiental de la universidad de La Guajira (Colombia), que permita reflejar una mejora en los procesos de aprendizaje y en la calidad de la institución. Esta investigación será soportada con los aportes teóricos de Ciudad (2017), Antonio (2015), Champin (2014), Ríos y Herrera (2017), García (2010), Goñi (2007), Prades (2005), Tobón (2007),  y Castro (2016); los cuales se fundamentan en las discusiones y reflexiones sobre el rol formativo de la evaluación por competencias en el ámbito educativo, teniendo como base el análisis de su coherencia conceptual, disciplinaria, y metodológica que se evidencia en aprendizajes significativo. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en el discurso cualitativo y el paradigma postpositivista, con un método interpretativo basado en el análisis hermenéutico de la información obtenida de los participantes clave. Las técnicas seleccionadas para la recolección de la información serán el grupo focal, el análisis de documentos, la observación participante, y la entrevista. El procesamiento de la información recabada será analizado a partir de su organización, estructuración, y categorización, recurriendo además a la triangulación para la contrastación de los resultados. Las reflexiones finales conllevan a expresar que la inclusión de la evaluación por competencia en la educación superior es un proceso que permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes y orienta la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico.

 


Palabras clave


Evaluación por competencias, aprendizajes, ingeniería ambiental.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.