La enseñanza primaria e instrucción del soldado del ejército permanente mexicano en la primera mitad del siglo XIX
Resumen
A principios del siglo XIX, el sistema de educación militar era un componente clave para elevar el nivel moral y de profesionalización de las fuerzas armadas, tomando en consideración que en el México independiente el ejército provenía de una serie de problemáticas que hacían difícil su integración, homogenización y modernización. Sin embargo, diversas difi cultades como la inestabilidad política, la falta de recursos, de apoyo de los gobiernos locales y de la población, así como la deserción y desinterés de los propios militares hicieron difícil la alfabetización del soldado y su profesionalización. En este artículo se busca presentar los proyectos de creación de un sistema educativo que permitiera alfabetizar e instruir a los soldados del ejército mexicano, realizado y puesto en marchar por la élite militar durante el gobierno centralista, al mismo tiempo, mostrar las diferentes reacciones de los gobiernos locales y la población ante la ley implementada para la enseñanza de la tropa y algunas de las vicisitudes que llevaron al fracaso del proyecto educativo.
Palabras clave
Ejército mexicano, siglo XIX, enseñanza militar, alfabetización.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Se encuentra actualmente indizada en:
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.
revistatiempoyespacio@gmail.com
ISSN: 1315-9496
Depósito Legal: pp198402DC2832
Caracas-Venezuela