Publicidad y controversia limítrofe anglo-venezolana en la prensa tachirense (1895-1897)

Emad Aboaasi El Nimer

Resumen


Desde 1876, Venezuela comenzó a solicitar a los Estados Unidos de Norteamérica que interviniera en el conflicto limítrofe anglo-venezolano, para conminar al gobierno inglés a dirimir el asunto de manera amistosa. Casi veinte años después, específicamente el 3 de diciembre de 1894, el gobierno norteamericano participó como mediador en la búsqueda de una solución pacífica sobre la Guyana, cuyo resultado fue la firma de un tratado arbitral el 2 de febrero de 1897. El escenario de discusiones generado en esos años captó la atención de la prensa tachirense, que como en años anteriores, divulgó noticias concernientes al asunto. Esto sirvió de aliciente para que algunos comerciantes de provincia diseñaran una publicidad ingeniosa, usando las divergencias limítrofes como excusa de anzuelo mercantil y así pescar clientes. En el presente artículo, se analizará –desde el enfoque de las mentalidades– cómo fue desarrollada esta actividad publicitaria.


Palabras clave


Publicidad, Problemas limítrofes, Venezuela, Inglaterra, Guyana Británica

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