Juan Lovera, pintor caraqueño: Entre masones lo conoceréis

María Magdalena Ziegler

Resumen


Las obras de Juan Lovera (1776-1841), pintor caraqueño a caballo entre los siglos XVII y XIX, sobre todo las dos referidas a las efemérides fundacionales de la nación venezolana son harto conocidas y reproducidas comúnmente en manuales escolares, libros de historia, afiches, etc. Hablamos de El tumulto del 19 de Abril de 1810 (1835) y Firma del Acta de Independencia el 5 de Julio de 1811 (1838). Sin embargo, estas dos pinturas poseen un significado muy rico que va más allá de lo que representan para el espectador poco avisado. La comprobación de la incorporación de Lovera a las logias masónicas de Caracas desde la década de 1820, nos brinda la oportunidad de rastrear el significado simbólico de estas obras en clave masónica. Con ello se hace evidente el grado de instrucción de Lovera y cómo configuró en las obras referidas un mensaje cercano a las ideas que usualmente eran discutidas en las logias masónicas de entonces


Palabras clave


masonería, Juan Lovera, pintura, arte, arte venezolano

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