Instrucción premilitar vs. formación para la soberanía nacional: retos y controversias
Resumen
Con la aprobación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, del año 1976, y la implementación a nivel nacional de la asignatura Instrucción Premilitar, en 1980, se procuró fortalecer y dar a conocer en los estudiantes de Educación Diversificada los valores, la identidad nacional, la seguridad y defensa integral de la nación, la unión cívico-militar y el reconocimiento geopolítico de Venezuela en el plano internacional. Este artículo intenta aproximar a los lectores a los principales elementos legales y controversias presentadas en el devenir educativo de Instrucción Premilitar, a propósito de su cuadragésimo aniversario; así como la realidad pedagógica de su actual denominación Formación para la Soberanía Nacional. El artículo está estructurado en tres (3) partes y se plantea contribuir con la compresión de la realidad pedagógica y devenir histórico de ambas áreas de formación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Se encuentra actualmente indizada en:
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.
revistatiempoyespacio@gmail.com
ISSN: 1315-9496
Depósito Legal: pp198402DC2832
Caracas-Venezuela