Fundamento y límites del rol de los profesores jubilados en la UPEL

Felipe Sánchez

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito analizar el rol de los profe-
sores jubilados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en
las diferentes dimensiones académicas. La investigación que sirvió de base
a este artículo se diseñó en el contexto del enfoque cualitativo, se emplea-
ron como técnicas de recolección de datos la información documental,
la observación y la entrevista. La metodología empleada se basó en un
procedimiento hermenéutico-fenomenológico que permitió una síntesis
propositiva para arribar al análisis y comprensión del problema planteado
y los objetivos propuestos. El análisis de contenido permitió relacionar los
resultados con otras conclusiones obtenidas en investigaciones similares,
para compararlas, contraponerlas y entender mejor las posibles diferencias.
El análisis estuvo sustentado en la hermenéutica, como teoría filosófica
capaz de reorientar las acciones e intenciones humanas hacia un mundo de
valores ético-políticos, como idea mediadora entre la dimensión empírica
de la historia y la moralidad dialógica habermasiana. El estudio puso de
manifiesto la falta de un diálogo sincero y abierto entre autoridades uni-
versitarias y el personal docente jubilado de la Universidad, esbozado en
el ámbito de un diálogo permanente impulsado desde la buena voluntad
de los protagonistas. Se busca poner en conocimiento de las autoridades
universitarias de un proyecto donde quede claro tanto el predicamento
de categorías como la eficacia, el rendimiento, la productividad y la eva-
luación del proceso educativo de la Universidad; así como las ayudas que
en ese contexto pueden prestar el docente jubilado, y además se le da una
sugestiva interpretación de la tendencia democrática visible no sólo en po-
lítica, sino también en la totalidad de la vida intelectual y cultural del país.


Palabras clave: Políticas universitarias, hermenéutica, fenomenología,
análisis de contenido, integración, participación.



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.