Propuesta para la alfabetización académica a través del texto argumentativo producido por los estudiantes de nuevo ingreso de la UPEL-IMPM, Centro de Atención Caracas

Reina León-Beretta

Resumen


Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica para la alfabetización académica de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso de la UPEL-IMPM, del Centro de Atención Caracas, a través del desarrollo de sus competencias para la producción de textos argumentativos escritos, propios de los estudios universitarios. Se sustentó teóricamente en los estudios experimentales de J. Piaget y L. Vigotsky; los en los aportes de la lingüística textual de T. van Dijk (1983); entre otros. El estudio es un proyecto factible sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo en un primer momento, y analítico e interpretativo luego de la recolección de la información. Una vez realizado el diagnóstico y la primera fase descriptiva, se desarrolló la propuesta pedagógica de aplicación para completar la alfabetización académica de los estudiantes para la producción de textos argumentativos. Este trabajo tuvo cuatro fases: 1) diagnóstico de necesidades con lo cual se obtuvo la discrepancia entre el deber ser y la realidad de la producción textual de los sujetos de estudio y se estableció la factibilidad de la propuesta; 2) se elaboró la propuesta pedagógica de aplicación con base en las insuficiencias detectadas en la producción de textos de los estudiantes; 3) se aplicaron las estrategias para mejorar las producciones argumentativas de los estudiantes y 4) se validaron las estrategias para elaborar la propuesta definitiva. Las conclusiones indicaron que los estudiantes de nuevo ingreso a la UPEL-IMPM Centro de Atención Caracas desconocen las características de los textos argumentativos y con la aplicación de las estrategias elaboradas al efecto mejoraron significativamente en la producción de sus textos lo que permite afirmar que se complementó, en alguna medida, su alfabetización académica.
Palabras clave: Producción escrita de textos argumentativos, alfabetización académica, propuesta pedagógica o de aplicación, estudiantes de nuevo ingreso.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.