Liderazgo transformacional del gerente educativo y el desempeño docente

José Wilmer Mejías Calderón

Resumen


La presente investigación tiene como propósito determinar la relación existente entre el liderazgo transformacional del director y el desempeño laboral de los docentes en la UENB “Ayacucho”. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional, de campo. La población estuvo conformada por 42 sujetos entre directivos y docentes, donde se tomó como muestra el total de la población por ser accesible la cual se le llama censo poblacional. Para la recolección de la información se aplicaron dos cuestionarios dirigido al personal directivo y a los docentes con una escala múltiple tipo Lickert con las alternativas de respuesta, nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre, siempre. Los instrumentos fueron sometidos a un proceso de validez de contenido por expertos. Para medir el nivel de confiabilidad de instrumento se utilizó la fórmula Alfa de Cronbach, que arrojó un valor de 0,88. Los resultados de ambas variables estudiadas se ubicaron en la categoría de algunas veces determinaron que el liderazgo transformacional del gerente educativo lo ejercen los directores puesto que estimulan intelectualmente a sus seguidores, orientando al logro y alcance de objetivos. Se recomienda que los directivos y docentes ejerzan un liderazgo transformacional para garantizar la excelencia educativa que requiere el país.
Palabras clave: liderazgo, Desempeño Docente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.