Concepción curricular versus identidad nacional

Eulices Rodríguez

Resumen


La identidad nacional se ha abordado más desde el concepto de cul-
tura, antes que el de identidad como producción simbólica configurada
históricamente. Es necesario que el docente comprenda y participe en
la evaluación y transformación de un diseño curricular de la educación
intercultural que tome en cuenta la coexistencia de diversas culturas, la
identidad cultural inclusiva, vigencia de los derechos humanos, la cons-
trucción de una cultura de paz, entre otros aspectos. Los currícula, pese a
las diferencias entre sí en los procesos de enseñanza aprendizaje (nivel,
propósitos, etc.) y de compartir una estructura común (plan de estudios,
objetivos curriculares, sistema de evaluación), resulta difícil hablar sobre la
existencia de una sola visión curricular que dé respuesta a la complejidad
de los problemas que plantea el currículum y su praxis en una sociedad in-
tercultural como la venezolana. Se podría decir que hasta ahora, todos los
enfoques curriculares han impedido asumir y comprender la realidad del
proceso histórico, antropológico y cultural, aspecto inmerso en los objeti-
vos de la Línea de Interculturalidad de la Acción Docente de la Universi-
dad Nacional Abierta (UNA). En este sentido y desde las perspectivas que
se exponen en este ensayo reflexivo, compuesto por dos partes: desarrollo
y síntesis, se abre el debate que confronta la concepción curricular con la
identidad nacional.
Palabras claves: interculturalidad, identidad,  negritud, currículum.





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