BÁRBARO RIVAS: EL MISTICISMO Y LA PLÁSTICA COMO INSTRUMENTOS DE RESISTENCIA CULTURAL
Resumen
En América, el imperio español impone el cristianismo, que se mezclará con la religiosidad indígena y africana, allí los antiguos imagineros dejaron su impronta creativa y cultural. En Venezuela una de estas expresiones viene dada en la pintura de Bárbaro Rivas, pintor ingenuo de la imaginería judeo cristiana con una profunda expresión místico-religiosa. En su obra se observa la topografía de los cerros de Petare, donde nació y vivió toda su vida. Esto nos remite al concepto de Topofilia formulado por Bachelar (1957) que en Bárbaro Rivas es una resistencia a esa relatividad de los no lugares que plantea Marc Augé. En este artículo de metodología bibliográfica se procura indagar en los conceptos de centro y periferia, arte popular e ingenuo, y descolonización, para entender como la obra de un artista como Bárbaro Rivas hace resistencia a estas imposiciones elitescas del arte y de los mecanismos de poder eurocéntricos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acha, J. (1979). Arte y sociedad: Latinoamérica. Fondo de Cultura Económico. México.
Alves, L. (1980). Arte popular latinoamericano. Catálogo general de la pintura y escultura latinoamericana. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Augé, M. (1992). Los no lugares. Gedisa. Barcelona.
Bachelard, G. (1957). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. México.
Briceño, J. (2014). El alma común de las Américas. FUNDECEM. Venezuela.
Calzadilla, J. (1982). Compendio visual de las artes plásticas en Venezuela. Mica ediciones de arte. Caracas.
Cambell, J. (1992). Las máscaras de los dioses. Mitología creativa. Alianza. Madrid
Colombres, A. (2014). Teoría transcultural de las artes visuales. Centro Nacional autónomo de Cinematografía. CNAC. Venezuela
Da Antonio, F. (1984). Bárbaro Rivas en el arte del siglo XX. Catálogo de la exposición Bárbaro Rivas la intuición pictórica. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Venezuela.
Da Antonio, F. (1993). Bárbaro Rivas: Historia y mitología. Imágenes y revelaciones. Exposición homenaje en el centenario de su nacimiento 1893.1993. Galería de Arte Nacional y CONAC. Caracas.
Díaz-Polanco, H. (2016). El jardín de las identidades. Caracas. El perro y la rana.
Dussel, E. (2009). Política de la liberación Vol. II: Arquitectónica. Trotta. Madrid.
Gadamer, H. (2006). Estética y hermenéutica. Tecnos / Alianza. Madrid.
Gunder, A. (1967). El desarrollo del subdesarrollo. Pensamiento crítico. Nro. 7. La Habana. pp. 160-161.
Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, co-nocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. Madrid.
Ortiz, F. (2002). Contrapunteo cubano del azúcar y el tabaco. Cátedra. España.
Planchart, E. (1996). Lo sagrado en el arte venezolano. CONAC. Caracas.
Radkowki. G. (2002). Antrophologie de l´habiter, vers le nomadisme. PUF. Paris
Tapias, A. (1993) Para Bárbaro Rivas. Imágenes y revelaciones. Exposición homenaje en el centenario de su nacimiento 1893.1993. Galería de Arte Nacional y CONAC. Caracas.
Tariffi, N. (s/f) Las obras plásticas populares, a través de dos críticos venezolanos: Francisco Da Antonio y Perán Erminy, Tesis de grado no publicada, UCV. Venezuela.
Von Dangel, M. (1993) La sabia irregularidad o la tremendura irreverente de Bárbaro Rivas, Bárbaro Rivas, Imágenes y revelaciones. Exposición homenaje en el centenario de su nacimiento 1893.1993. Galería de Arte Nacional y CONAC. Caracas.
Ziegler, M. (2014). Bárbaro Rivas y la iconografía cristiana occidental. Catálogo de la Galería Odalis. Caracas.
Entrevista a Bárbaro Rivas (1964). Revista Elite. Caracas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Edita el Centro de Investigaciones Culturales Mariano Picón Salas (CIMAPISA)