BÁRBARO RIVAS: EL MISTICISMO Y LA PLÁSTICA COMO INSTRUMENTOS DE RESISTENCIA CULTURAL

José Flores Tachón

Resumen


En América, el imperio español impone el cristianismo, que se mezclará con la religiosidad indígena y africana, allí los antiguos imagineros dejaron su impronta creativa y cultural. En Venezuela una de estas expresiones viene dada en la pintura de Bárbaro Rivas, pintor ingenuo de la imaginería judeo cristiana con una profunda expresión místico-religiosa. En su obra se observa la topografía de los cerros de Petare, donde nació y vivió toda su vida. Esto nos remite al concepto de Topofilia formulado por Bachelar (1957) que en Bárbaro Rivas es una resistencia a esa relatividad de los no lugares que plantea Marc Augé. En este artículo de metodología bibliográfica se procura indagar en los conceptos de centro y periferia, arte popular e ingenuo, y descolonización, para entender como la obra de un artista como Bárbaro Rivas hace resistencia a estas imposiciones elitescas del arte y de los mecanismos de poder eurocéntricos.


Palabras clave


Crónica; Mundo de la vida; Acción comunicativa;

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